-CLUBS DE LECTURA- en mayo

Continuamos con nuestros clubs de lectura en mayo.

 

Para que no os perdáis os contamos las fechas, y los libros que se han elegido, para las distintas lecturas:

 

CLUB ENSAYO ⚡ ERROR

Próxima reunión: 9 de mayo, 19:30 h.

Nuestro club de ensayo y no ficción dedicará su sesión de este mes a La mujer singular y la ciudad de Vivian Gornick, una obra que reúne las reflexiones de su autora sobre las ciudades, sobre su relación con su madre y sobre multitud de cuestiones del presente que se le pueden presentar a uno mientras está paseando por las calles más o menos conocidas que la rodean.

Este mes se encargará del club rotatorio la editora Elisabeth Falomir.

A continuación la sinopsis oficial de la obra:

La mujer singular y la ciudad es un mapa fascinante y emotivo de los ritmos, los encuentros fortuitos y las amistades siempre cambiantes que conforman la vida en la ciudad, en este caso Nueva York –una ciudad, nos dice Gornick, que hace soportable su soledad–. Mientras pasea por las calles de Manhattan, de nuevo en compañía de su madre o sola, Gornick observa lo que ocurre a su alrededor, interactúa con extraños, busca su propio reflejo en los ojos de un desco­nocido. Y se reconoce en su amistad de más de veinte años con Leonard –un hombre que vive su propia infelicidad con sofisticación y que la ha ayudado «a comprender la misteriosa naturaleza de las relaciones humanas más que ninguna otra relación íntima que haya tenido»–, pues ambos comparten la necesidad de encontrar un agravio que combatir.

Vigoroso collage que intercala anécdotas personales, viñetas narrativas y piezas reflexivas sobre la amistad, sobre la a menudo irreprimible atracción por la soledad y sobre qué significa ser una feminista moderna –una «mujer singular»–, estas memorias son el autorretrato de una mujer que defiende con ferocidad su independencia y que ha decidido vivir hasta el final sus conflictos en lugar de sus fantasías.

 

CLUB CRIMEN EN LA SOMBRA

Próxima reunión: 17 de mayo, 19:30 h.

Nuestro club de novela negra dedicará su sesión de este mes a El salario del miedo del autor francés Georges Arnaud, una obra sobre precariedad laboral, explotación colonial y los peligros del trabajo, cargada de tensión.

Se encargará del club nuestro compañero Jónatan Rubio.

A continuación la sinopsis oficial de la obra:

«Se necesitan camioneros expertos. Trabajo peligroso. Salario elevado. Razón, en la oficina.» Así reza el cartel colocado a la entrada del campamento que la compañía petrolífera Crude and Oil Limited tiene en el poblado guatemalteco de Las Piedras. El «trabajo peligroso» al que se refiere el anuncio consiste en conducir dos camiones cargados con sendos bidones llenos de nitroglicerina desde Las Piedras hasta uno de los pozos de la compañía, que no ha dejado de arder desde que una explosión destrozara el taladro de perforación y matara a catorce trabajadores: la detonación de una gran cantidad de nitroglicerina es la única forma de sofocar el incendio. Al anuncio se presentan unos veinte candidatos, todos ellos dispuestos a jugarse la vida para ganar los mil dolares que ofrecen por cada viaje (el salario del miedo que da título a la novela) y poder así abandonar Las Piedras para siempre.

 

CLUB AL BORDE DE UN ATAQUE

Próxima reunión: 24 de mayo, 19 h.

Nuestro club de humor y crisis retrasa de manera EXCEPCIONAL su reunión del primer viernes de cada mes hasta EL CUARTO, y dedicará su sesión de este mes a Señora de Ana Belén Rivero, un cómic que mira el proceso de hacerse adulto y los múltiples problemas que eso acarrea, comenzando por el que conlleva aceptar que ya no eres joven. Aunque sea llevándolo con humor.

Se encargará del club la editora Angela Porras.

A continuación la sinopsis oficial de la obra:

Ana Belén, como todos los de su generación, pidió un futuro adulto en Aliexpress y le ha llegado un presente, llamémoslo, complicado.

La primera hostia fue sin avisar y sin anestesia, un apelativo de tres dolorosas sílabas que ha sentenciado a muerte su juventud:

SE, ÑO y RA.

A partir de aquí, la pesadilla…

«¿Todavía soltera? ¿A tu edad? ¿No querrás quedarte vistiendo santos, verdad que no? ¿Y cuándo vas a animarte a ser mamá? Mira que no tienes el arroz precisamente en su punto…»

En este libro ilustrado, Ana Belén Rivero, con una ironía elegante y un humor despiadado, nos entrega una suerte manual de instrucciones para sobrevivir en la «metamorfosis señorial» y, sobre todo, para hacernos sentir que no estamos solos en la incertidumbre de crecer.

 

CLUB DESDE LA CRIPTA

Próxima reunión: 30 de mayo, 19:30 h.

Nuestro club de novela fantástican dedicará su sesión de este mes al clásico de la ciencia ficción La ciudad y la ciudad de China Miéville, una obra con mucho de lo que hablar sobre dos ciudades distintas que comparten un espacio común, y las dinámicas que ellos crea.

Se encargará del club el periodista John Tones.

A continuación la sinopsis oficial de la obra:

Bienvenidos a la historia de dos ciudades gemelas, invisibles la una para la otra, cuyos destinos se entrelazan por el asesinato de la joven Mahalia Geary, hallada muerta y con la cara desfigurada en la ciudad de Beszel.

Durante la investigación del crimen, el inspector Borlú seguirá las piras desde Beszel hasta la idéntica ciudad vecina, UI Qoma. Allí descubrirá la participación de la joven en una conspiración política y se verá rodeado de nacionalistas, que intentan destruir la ciudad gemela, y de unificacionistas, que sueñan con convertir las dos ciudades en una. Las verdades que el detective descubrirá sobre la separación de ambas urbes podrían constarle la vida.

 

CLUB HISTORIETAS

Próxima reunión: 31 de mayo, 19:30 h.

Nuestro club de cómic dedicará su sesión de este mes a BlackHand IronHead de David López, una obra publicada originalmente en interenet que buscaba revisar las clásicas historias superheróicas desde una perspectiva actuan en la que las nuevas generaciones ajustan cuentas con lo que hicieron las antiguas.

Se encargará del club nuestro compañero Jónatan Rubio.

A continuación la sinopsis oficial de la obra:

Alexia quiere convertirse en la superheroína más grande de todos los tiempos, pero tiene un problema: su padre, que responde al nombre de Iron Head, ya es el héroe más grande de todos los tiempos, y con la Fundación, ha eliminado para siempre la criminalidad, o al menos eso es lo que dicen. Y no tardará en descubrir que tiene un problema mayor aún… Amy, una chica dura y furiosa que quiere arreglar cuentas con el pasado para poder abrir una puerta a su futuro. Y, sí, ella también es hija de una superheroína, que responde al nombre de Mano Negra. El destino de las dos muchachas está a punto de cruzarse y van a saltar chispas…

Para David López, el autor de Blackhand Ironhead, todos “somos humanos, somos falibles y también lo son los superhéroes. Lo que me gusta mucho de los mitos griegos y romanos es el hecho de que los héroes y los dioses tienen los mismo defectos que todos nosotros. Esto mismo es lo que he querido llevar a mi cómic y a mis superhéroes”.

 

 

Os adelantamos también la lectura para junio del Club Bikini:

CLUB BIKINI

Próxima reunión: 3 de junio, 19:00 h.

Nuestro club no-mixto de autoras dedicará su sesión de este mes a La piedra de moler de Margaret Drabble, la historia de una mujer y su decisión de llevar adelante un embarazo en solitario, de la carga que asume y de su relación con la sociedad y el propio concepto de maternidad.

Se encargará del club la editora Elisabeth Falomir.

A continuación la sinopsis oficial de la obra:

El título de La piedra de moler es una cita del Evangelio (Mateo, 18, 6), el símbolo de una pesada carga. La protagonista de esta novela ambientada en el swinging London de la década de 1960, es una joven brillante –«con una conversación inteligente, cierto prestigio heredado, un piso estupendo para dar guateques y un magnífico par de piernas»- que prepara su doctorado sobre el soneto isabelino. Y que se queda embarazada del hombre con quien tiene relaciones sexuales por primera y única vez.

Tras las primeras dudas, decide seguir adelante con el embarazo y dar a luz, sola, sin pareja, sin decirle nada al padre de la criatura. La piedra de moler (1965) es la crónica de una concepción, de un embarazo y de los primeros meses de maternidad de una mujer que encuentra en su experiencia una insólita dimensión física, irracional, social y hasta política. Es la historia de una mujer que da que hablar.

¿Es realmente posible una celebración de la maternidad –e incluso del desinterés por el sexo– que no sea un cúmulo de ñoñerías ni una justificación de valores reaccionarios? Esta extraña, originalísima novela de Margaret Drabble demuestra que sí. Y es además una compleja reflexión sobre lo que significa tanto la independencia como la necesidad de los demás.

 

 

¡Las plazas son limitadas! Así que nos hemos visto en la necesidad de que haya que apuntarse antes, bien presencialmente en la librería, llamándonos por teléfono al 911375609 o mandando un mensaje a contacto@librerialasombra.com. También podéis apuntaros, y realizar el pago, en nuestra web. El precio es de 5€ por sesión. A cambio de ese pago los inscritos tendrán derecho a un 5% de descuento en la obra que se vaya a tratar en caso de que deseen comprárselo.

Posted on

Deja un comentario