MEMORIA DE LA LUCHA LIBRE EN ESPAÑA (1907-1936)

MEMORIA DE LA LUCHA LIBRE EN ESPAÑA (1907-1936)

Editorial:
LIBRITOS JENKINS
Materia
Ensayo
12,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 mes
Añadir a la cesta

El combate cuerpo a cuerpo es una práctica instintiva y tan antigua como la propia especie humana. Como disciplina olímpica, reglada, ennoblecida e intelectualizada, también tiene un origen que se pierde en el tiempo. Pero es en el siglo XX cuando cierto tipo de lucha se va "liberando" y transformando progresivamente en un espectáculo total, transversal, que aglutina técnicas universales e incorpora narrativas y épicas difuminadas a lo largo de la línea que separa realidad de ficción.

El concepto del combate omnímodo y netamente espectacular nace en la Gran Bretaña de la Revolución Industrial y se extiende por todo el mundo con el cambio de siglo. Su historia y folclore en países como EE.UU., México o Argentina adquiere categoría mitológica, mientras que España se obstina en olvidarla.

A lo largo de la Dictadura, la lucha libre recuperará glorias pasadas y alcanzará un estatus deportivo equiparable al del boxeo, llenando salas como el Price o el Campo del Gas y dejando para la posteridad nombres propios y leyendas que siguen siendo reivindicadas periódicamente; pero sus comienzos, sus primeros pasos en la España modernista de las vanguardias y el cuplé, son completamente desconocidos, pese a estar llenos de personajes fascinantes: karatekas estrambóticos, toreros metidos a luchadores, ídolos del culturismo que protagonizaron pinturas academicistas, forzudos y forzudas que retaban a los viandantes en ferias, circos y boîtes... Hasta consolidarse como deporte-espectáculo de masas durante una Edad de Oro irrepetible, heroica y asombrosa, que fue truncada de cuajo por la Guerra y olvidada para siempre.

La presente obra trata de llenar ese hueco para la posteridad, y sacar del ostracismo a docenas de personajes y acontecimientos que conformaron esa proto-cultura pop española, y es un estudio de hemeroteca que avanza a base de cientos de recortes de prensa, crónicas de campeonatos, artículos de la época (a favor y en contra; igual que ahora) y cientos de ilustraciones, recuperados de forma cronológica y reforzados por textos de apoyo del editor, así como artículos exclusivos del experto, ex promotor de luchas y divulgador Luis Díaz.

Libro de tapa blanda sin solapas, 450 páginas, b/n (11,5x18 cm)

Prólogo y textos introductorios de LUIS DÍAZ (The Fabulous Jobbers).