GRANDES BATALLAS DE LA HISTORIA DE ESPAÑA

GRANDES BATALLAS DE LA HISTORIA DE ESPAÑA

Editorial:
ALMUZARA
Año de edición:
Materia
Historia
ISBN:
978-84-16776-28-3
Páginas:
368
Encuadernación:
Bolsillo
19,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a la cesta

«De Julio César a La batalla del Ebro, una obra imprescidible con tres mil años apasionantes que configuraron la Historia de España.»

Muchas de las batallas que han tenido lugar en España o han sido protagonizadas por españoles, fueron decisivas para nuestra historia. Primo Jurado, escritor, profesor y doctor en Historia, recoge aquí las más importantes, con glorias y fracasos. ¿Qué habría pasado si Julio César hubiera sido derrotado en Munda? ¿Cómo habría cambiado la historia si don Rodrigo hubiese vencido en Guadalete e impedido la invasión musulmana? ¿Y si la Gran Armada hubiera desembarcado a los tercios en Inglaterra, conquistando Londres? ¿Se imaginan Colombia y Venezuela colonias británicas, si los ingleses hubiesen logrado tomar Cartagena de Indias? ¿Por qué bastó el Desembarco de Alhucemas para liquidar la Guerra de Marruecos que se prolongaba, sangrienta, 13 años? ¿Cómo habría sido España tras ganar la República la Guerra Civil, de haberse impuesto en la batalla del Ebro?

España, país de extremos, se ha acercado a menudo a las batallas de su historia pasando de glorificar las victorias -Covadonga, Lepanto o Bailén-, a menospreciarlas e invocar solo las derrotas, flagelándose con ellas -Annual, el Desastre del 98 o la Armada Invencible-. En este libro mostramos las batallas con rigor y de manera divulgativa, analizando su contexto, sus causas, su desarrollo, sus consecuencias y las lecciones a aprender; estudiando los porqués de las victorias y de las derrotas; y presentando a sus protagonistas y sus sentimientos -desde el cenit victorioso del Emperador Carlos V en Mühlberg a la angustia por la derrota total del general Silvestre en Annual-; también rescatamos leyendas y personajes anónimos o de segunda línea, cuyas historias merecen recordarse, como Martín Alhaja, el pastor que guio a los cristianos en Las Navas de Tolosa, Julián Romero, de sencillo tambor a maestre de campo en los tercios, Francisco de Cuéllar y su increíble periplo como náufrago de la Armada Invencible o al mismo Miguel de Cervantes y su participación en Lepanto.