CUENTOS COMPLETOS (MAPA DE LAS LENGUAS)

CUENTOS COMPLETOS (MAPA DE LAS LENGUAS)

Editorial:
ALFAGUARA
Año de edición:
ISBN:
978-84-204-3146-8
Páginas:
544
Encuadernación:
Rústica
22,90 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a la cesta

Esta edición recoge, por primera vez en España y con dos relatos inéditos, los cuentos completos de Elena Garro, un clásico de la literatura mexicana contemporánea. La semana de colores (1964)
Andamos huyendo Lola (1980)
El accidente y otros cuentos inéditos (1997)
La vida empieza a las tres (1997)
y los cuentos inéditos «Amor y paz» y «Lago mayor» Considerada pionera del realismo mágico latinoamericano, su vida estuvo marcada por el exilio y por las luchas sociales en México. Con una imaginación sorprendente, la autora ofrece una concepción singular del tiempo y una postura crítica ante la Historia y la realidad, con la determinación de explorar el devenir de los más débiles ante el poder: mujeres, niños, indígenas y ancianos. Sus relatos son una prospección de vulnerabilidades: la de los emigrantes ante una sociedad hostil o la de mujeres agraviadas por una masculinidad agresiva. Esta compilación permite comprender la evolución de su prosa, empezando por los relatos escritos durante su primera adolescencia, con un lirismo influido por las voces indígenas que la rodearon de niña, hasta sus relatos más viajeros, situados en París, Nueva York, Madrid o Lausana, centrados en personajes que visitan sitios remotos sin dejar de gravitar en su propio interior. Es un privilegio acompañar tal grandeza literaria hasta la última estación de sus obras breves, unos relatos centrados en el desencanto absoluto de personajes que parecen estar de regreso de todas las batallas. La crítica ha dicho sobre la autora:
«Elena es un icono, un mito, una mujer fuera de serie, con un talento enorme.»
Elena Poniatowska «La literatura era una antes de Elena Garro y otra después.»
Emmanuel Carballo «Nadie había escrito como ella en el género cuentístico. Abre caminos. Es la mano de una artista llena de una gran maestría técnica y de una inventiva inclasificable.»
Geney Beltrán «Garro fue la escritora más poderosa y original del siglo XX mexicano, al menos hasta los años setenta.»
Enrique Krauze «Ante el predominio de voces masculinas en la literatura latinoamericana, Garro consiguió mediante una inteligencia mordaz y un lirismo intenso un nivel de reconocimiento e importancia generalmente prohibido a las mujeres.»
The New York Times