Recomendaciones Fantástico 2017

Durante estos días vamos a ir haciendoos llegar nuestras recomendaciones con una breve selección de aquellos títulos que han ido saliendo durante el año. 

Hoy os traemos Fantástico, en un año que ha visto la aparición de multitud de interesantes nuevas editoriales, el auge del terror, la continuación de esa recuperación de la ciencia ficción, y una buena cantidad de redescubrimientos y puestas en valor, con títulos de todo tipo de autores y trasfondos que esperamos os resulten tan interesantes como nos parecieron a nosotros. 

Además, podéis ir consultando el listado de las distintas categorías de nuestras recomendaciones según vayan saliendo en este Índice que hemos creado para la ocasión. 

No os entretenemos más, aquí teneis esa pequeña selección que hemos querido destacar entre todo lo que tenemos en la librería:

FANTÁSTICO

FANTÁSTICO

– Experimental Film de Gemma Files, ed La Biblioteca de Carfax

¡Qué estupenda novela de terror es esta! Y qué complicado es a veces establecer lo que es terror y separarlo del fantástico o del thriller sobrenatural. Pero partamos de la base de que es lo primero y aún así tendremos que explicar cómo buena parte del impacto viene de que en su primer tercio se nos explica la situación actual del cine: Empresas cerrando, otras aprovechando las ayudas o cayendo por contar con ellas y encontrarse con grifos cerrándose, publicaciones que no pueden sobrervivir en papel y otras que lo hacen no pagando a los colaboradores. A partir de esta situación comienzan la historia de una película extraña, una tradición folclórica inquietante y una desconocida pionera cinematográfica con mucho oculto. Más aún, lo hace con algunos puntos negativos que, sin embargo, crean la irregularidad suficiente como para que sus fallos realcen más los aciertos y nos muestre lo grande que es esta novela. ¡Muy recomendada!

Comprar.

La quinta estación de N.K. Jemisin, ed. Ediciones B

Tras un brillantísimo año en el que han publicado entre otros títulos Paradox 13Vencer al dragón o Artemisa quizá el más importante que Ediciones B ha publicado es esta felix recuperación de Jemisin. Quizá sea por el Premio Hugo, quizá por ese movimiento que parece estar habiendo para recuperar y valorar a autoras en activo en todo tipo de géneros. Lo importante es que volvemos a tenerla aquí, aunque sea la primera historia de una trilogía, los tiempos han cambiado y las buenas historias, como esta en el que la misma tierra parece revelarse y las traiciones y venganzas abundan, parecen tenerlo más sencillo para, al menos, lograr la publicidad que merecen.

Comprar.

Extraños testimonios de Daína Chaviano, ed. Huso

Gótico caribeño. Así es como denomina la autora su estilo de literatura fantástica. El uso de los mismos y sus recursos para hablar de otros temas reales – un clásico del género- y su particular visión reflejada en estas páginas le sirven para ofrecer algo distinto con un formato clásico. Llevábamos un tiempo sin saber de ella en España, es bueno que lo podamos hacer con este libro de relatos.

Comprar.

The Power de Naomi Alderman, ed. Roca Editorial

Es una de esas fantasías en las que en realidad es difícil establecer un género dado que parte de un hecho claro y concreto -las chicas jóvenes comienzan a poder emitir electricidad– pero resulta mucho más interesante por lo que se nos cuenta que esto provoca y cómo lo cuentan. Una narrativa a cuatro voces que se van intercambiando en una cuenta atrás y que van saltando de una hisitoria más general a momentos concretos, una suerte de coralidad que permite tanto seguir un hilo novelesco como insertar pequeños relatos contextualizadores, como si estuviéramos ante una pandemia tipo Guerra Mundial Z centrada en una muy curiosa forma de emponderamiento que facilitara una suerte de inversión de poderes montada sobre unas estructuras que facilitan una lectura rápida, al menos en su tramo principal.

Comprar.

Las estrellas son legión de Kameron Hurley, ed. Alianza

Kameron Hurley es una gran autora, una de la que debemos alegrarnos llegue a España de una vez. Sea de la manera que sea, supongo. Así que aquí tenemos otra de esas grandes obras modernas de space opera que elevan la ciencia ficción a lugares en los que el dolor, el poder y la venganza son tan importantes como las naves espaciales. 

Comprar.

El mundo resplandeciente de Margaret Cavendish, ed. Siruela

La mejor forma de presentar este libro es decir tres cosas. La primera es que es una obra pionera, publicada en el S XVII se trata de una de las primeras muestras de lo que podríamos llamar ciencia ficción, más aún de las obras escritas por mujeres. El segundo asunto es precisamente ese, la historia, vida y obras de Margaret Cavendish bien merece ser conocida, bien por sus obras como en este caso o haciendo un poco de investigación sobre ella. Por último, se trata de la primera edición de la que yo tenga conocimiento y eso convierte esta recuperación en toda una experiencia. Creo que con todo eso queda claro que un acercamiento, incluso uno solo por la curiosidad, a esta mezcla de novela de aventuras y utopía filosófica es más que recomendable.

Comprar.

Damas oscuras de VV.AA., ed. Impedimenta

Relatos de fantasmas victorianos escritos por mujeres. Así que un bonito volúmen que deja muy clara su intención de que sea un regalo para estas Navidades no puede ser más que un acierto. Y, por si os preguntáis cuáles son esas autoras elegidas, dejadme que os ponga el listado completo: Charlotte Brontë, Elizabeth Gaskell, Dinah Mulock (Mrs. Craik), Catherine Crowe, Mary Elizabeth Braddon, Rosa Mulholland, Amelia B. Edwards, Rhoda Broughton, Mrs. Henry Wood, Vernon Lee, Charlotte Riddell, Margaret Oliphant, Lanoe Falconer, Louisa Baldwin, Violet Hunt, Mary Cholmondeley, Ella D’Arcy, Gertrude Atherton, Willa Cather y Mary E. Wilkins (Freeman). Dicho lo cuál, ya sabéis por dónde podéis empezar a investigar. ¡Que de un buen relato en una antología se siga a los libros propios! 

Comprar.

 

El archivo de atrocidades de Charles Stross, ed. Insólita

Stross ha sido publicado en español, pero tampoco demasiado. Media docena escasa de libro propios y algunos relatos sueltos. De ahí que este Archivo de Atrocidades, parte de una saga que toma el nombre de este primer volumen, tuviera un gran éxito entre los lectores en inglés pero no hubiera dado el paso a nuestro idioma. Hasta ahora. Algo que, por cierto, tenemos que agradecer a Insólita,  una editorial nueva a la que solo cabe desear suerte y éxito en su futuro. Porque por fin nos ha permitido acercarnos a esta particular y divertida mezcolanza de humor de oficina y burocracia chtulhuniana que tiene en su interior un poco de cada, estés buscando algo más cercano al thriller y al espionaje o a la sátira y el terror, todo ello cabe en esta obra.

Comprar.

Una cabeza llena de fantasmas de Paul Tremblay, ed.Nocturna

joe hill Dentro del progresivo éxito de los libros de terror podemos alegrarnos de la llegada de las grandes obres que, sospecho, lo hubieran tenido mucho más complicado hace un lustro. Incluida esta historia de exorcismos, problemas mentales, pobreza, realities, y memoria. Todos y cada unos con sus propios problemas asociados y con las dudas entre lo que tienen de real. 

Comprar.

Bienvenidos al Bizarro de VV.AA., ed. Orciny Press

Una buena forma de comenzar es con esta antología de relatos que tiene la intención de presentar si no el género Bizarro propiamente dicho al menos sí los autores que uno puede esperar de la editorial. Consiguiendo que saber qué es eso del Bizarro y si te va a gustar no tienes más que leer este libro.

Comprar.

Quemar las naves de Angela Carter, ed. Sexto Piso

En un año en que han publicado a los Strugatski parecía difícil que la editorial sacara algo incluso más relevante. Como estos relatos de Angela Carter.Lo importante es que este libro -que no debemos confundir con su anterior recopilatorio- es un auténtico festín de la obra de una autora que nunca reivindicamos lo suficiente. 

Comprar.

Toda su obra de ciencia ficción (Vol. 1) de V. A. Carter, ed. Pulpture

Las primeras seis obras de uno de los pilares fundamentales del bolsilibro español en lo que a ciencia ficción se refiere, luchadores del espacio en la serie del mismo nombre que nos sirve de lectura tanto como de recordatorio.

Comprar.

- Los espíritus del humo de Conchi Regueiro, ed. Cerbero

Otra autora a reivindicar dentro de una de esas pequeñas editoriales que están saliendo ahora. Una obra muy corta, con las limitaciones esperables, pero precisamente por ello una de las maneras de entrar en ese nuevo universo de creaciones a descubrir y bolsilibros.

Comprar

- La Carrera de Nina Allan, ed. Fábulas de Albión

La tentación de hablar del argumento es importante por la relevancia que parece tener esta historia de futurismo y ecología, pero en casos como el del libro que aquí nos ocupa es mejor no hacerlo, dejar que se descubra esta historia con el paso de las páginas. Una experiencia distinta que parece tan ocupada en hablar del tiempo como de la situación.

Comprar.

Un lugar mejor de Michael Wehunt, ed. Dilatando Mentes

Un creador de fantástico con lazos en ese New Weird y un fondo más que sorprendente teniendo en cuenta que este es su primer recopilatorio de historias. Puede que el aspecto gráfico de la edición nos parezca tan particular como el propio autor pero que eso no nos haga perder de vista que el gran momento que el terror está teniendo en la publicación en este país es lo que nos está facilitando conocer a autores tan inesperados como este Michael Wehunt del que esperamos ya el siguiente libro.

Comprar.

El sueño de Sultana de Rokey Sakhawat Hossain, ed. Palabrero

Curiosa iniciativa esta de Palabrero. Un cuadernos de espiral -una libreta- de página rallada que en sus primeras veintipoco páginas tienen el relato que da nombre de una autora pretérita que es interesante descubrir. Quizá el formato nos choque, pero la intención -el intento- merece cuanto menos un poco de bombo y algo de reconocimiento.

Comprar.

- Operación Caballo de Troya de John A. Keel, ed. Reediciones Anómalas.

Entre las curiosas iniciativas de este año, pocas más interesantes que la recuperación de clásicos de la investigación paranormal que Reediciones Anómalas ha montado. Comenzando por esta obra del gran John A. Keel, que tanto hizo por la investigación, incluso aunque sea desde su mezcla de escepticismo y credulidad.

Comprar.

- Bienvenidos al Sabbath de VV.AA., ed. Valdemar

Gran año también en Valdemar, con títulos como la recuperación en dos volúmenes de los Libros de sangre pero que ha ofrecido su volumen más notable aquí. Brujas, sí. Pero también satanismo, sabbath y alguna cosa más. Eso es lo que podemos encontrar en esta nueva y -como de costumbre- estupenda antología de relatos e, incluso, una historieta de Gorey en al que se realiza un repaso, de Blackwood a Pedraza, de Matheson a Lovecraft, de Vernon Lee a Anatole France, lleno de grandes autores a descubrir o recordar. 

Comprar.

Ríos de Londres de Ben Aaronovitch, ed. Oz

¡Que han recuperado a Aaronovitch! Esperemos que en esta ocasión las aventuras de Peter Grant y The Folly, el departamento de investigación sobrenatural de Londres, tengan más éxito. Un policiaco fantástico dentro de aquello que llaman Fantasía Urbana para un público amante de estas hibridaciones con algo de humor.

Comprar.

Confíamos en que estas sugerencias os hayan resultado interesantes. De todas formas queremos recordaros no solo que podéis venir a visitarnos por la librería cuando queráis, que esperamos que eso lo sepais ya más que de sobra, sino que nuestra especialización en recomendaciones significa que si no ves nada que te llame la atención en esta selección aún te queda la posibilidad de ponerte en contacto con nosotros para encontrar ese libro que existe para cada lector.

Recordad también que podéis acceder aquí al Índice de nuestras recomendaciones para Navidades 2017.

¡Felices lecturas!