Nuestras recomendaciones Música 18

¡Buenos días, Lectores y Lectoras!

Aquí llega una de nuestras listas más esperada, la de Música, aprovechando el auge de publicaciones en España y con títulos de todo tipo de autores y trasfondos que esperamos os resulten tan interesantes como nos parecieron a nosotros. 

Además, podéis ir consultando el listado de las distintas categorías de nuestras recomendaciones según vayan saliendo en este Índice que hemos creado para la ocasión. 

No os entretenemos más, aquí teneis esa pequeña selección que hemos querido destacar entre todo lo que tenemos en la librería:

– Johnny Cash de Robert Hilburn, ed. Es Pop

Enorme en todos los sentidos, esta tan extensa biografía de Johnny Cash que Robert Hilbrun firma aquí acaba convertida en una de esas obras definitivas en este momento que sirve tanto para el interesado en su figura como para los regalos que todos estáis imaginando. Si te gusta Cash es una lectura fija, y si lo que te interesa es su época y contexto no podrás encontrar una obra mejor. Comprar

– Historia ilustrada del rock de Susana Monteagudo y Luis Demano, ed. Litera

Enorme volumen que repasa de manera sencilla y rápida la historia del rock, con diferentes apartados y profusión de imágenes e ilustraciones que van de lo icónico a lo divulgativo. Una introducción válida para todos los públicos que la convierte en una genial idea. Comprar.

La llama de Leonard Cohen, ed. Salamandra

Un recopilatorio de inéditos (y no solo) de Cohen.  Un libro que sirve un poco de saludo, recordatorio y recopilatorio. Un poco de todo (poemas, canciones, notas) que dan para mucho -trescientas y pico páginas- porque la figura de Cohen lo permite. Comprar

Nos vemos en el baño de Lizzy Goodman, ed. Neo Sounds

Un nuevo libro que reconstruye un momento musical interesante, en este caso la primera década del S XXI, a partir de entrevistas con sus principales responsables. Una manera de ver y entender mejor algunas acciones y muchos cambios en unos años confusos y complejos pero de gran crecimiento musical dentro de una ciudad que acababa de entrar en el nuevo siglo con un atentado terrorista. Comprar.

Freak Scene de Richard King, ed. Contra

Hay mucho que decir de este libro sobre música. Tanto por el periodo que cubre como por la cantidad de bandas de las que se hablan. Al fin y al cabo están intentando recopilar los sellos independientes de la música pop y rock británica, desde 1975 a 2005. Es mucho lo que se cuenta en esta obra que quizá algunos conozcáis por su título original inglés es How Soon Is Now? Comprar

Hip Hop Family Tree de Ed Piskor, ed. Flow Press

Gran explicación de los inicios del Hip Hop y estupendo trabajo de recreación de los cómics de aquella época. Obra, por tanto, enorme en todos los sentidos. Tanto en lo estético como en la información dada y en la forma en la que une ambas cosas entre humor y homenajes. Comprar

La historia del Heavy Metal de Andrew O’Neill, ed. Blackie Books

Estamos ante una breve historia del Jebi que procura ser a la vez informativa y amena, al fin y al cabo el autor es músico y cómico. Que no creo necesite mucha más defensa, si tienes metalers con sentido del humor en tu vida ya sabes lo que regalarles. Comprar

Más brillante que el sol de Kodwo Eshun, ed. Caja Negra

Aparecida en 1998, estamos ante una obra capital no solo en la labor de Kodwo Eshun sino, incluso, para el análisis y la reflexión cultural. Por eso fue tan buena noticia que se recuperara el año pasado en su idioma original y mejor aún que nos haya llegado este año por fin a nosotros. Así podremos leer esta mezcla de crítica musical y estudios culturales, que habla de las diferentes perspectivas posibles, de la parte más material a los significados de portada pasando por el cyberpunk y la música negra. A partir de una idea casi científica, cercana incluso al afrofuturismo, se examina la creación tanto como la evolución que ha llevado a esas creaciones un límite en el que parecía que su cometido era ofrecer una alternativa entre lo sónico y lo ficcional. Comprar.

Loops (2 vol.) de Javier Blánquez, ed. Reservoir Books

Con ese aura de gran obra que añadió el estar descatalogado, llega ahora la recuperación de la obra de Javier Blázquez como autor en ambas - y Ómar León acompañándole como editor en la primera-. A partir de ahí se supone que un repaso completísimo hasta llevar a un segundo volumen escrito desde la actualidad como complemento a la anterior. ComprarComprar.


Petty de Warren Zanes, ed. Neo-Sounds

Un libro que no necesita de mucha explicación o presentación, creo yo. Warren Zanes pasó una buena temporada preparándola con él aprovechando que es escritor, roquero y alguna cosa más. Así que, como era esperable, un libro si no íntimo si al menos desde el interior del famoso músico. Comprar.

Mañanas negras como el carbón de Brett Anderson, ed. Contra

Autobiografía con mucho centro musical del cantante de Suede. Como es auto está explicando su vida desde su etapa infantil a todo aquello que acabaría llevando al éxito noventero. Así que es una manera de conocer más -pero mucho más- al cantante. Comprar.

- Electroshock de Laurent Garnier con David Brun-Lambert, ed. Barlin

Desde sus inicios a finales de los ochenta a su consolidación en los dosmiles, la cultura rave y todo el fenómeno musical a su alrededor contado por Laurent Garnier y en su versión ampliada desde que en 2003 saliera la edición original del libro. Un gran repaso a una odisea de uno de los más recientes movimientos musicales. Comprar.

- Mi vida. De la delincuencia al Heavy Metal de Elisa C. Martin, ed. El Garaje

Testimonio español interesantísimo, la gran Elisa C. Martin traza los recuerdos de su vida y cómo el dedicarse al Heavy le ayudó a superar una situación complicada por el entorno. Su disposición a no dejarse avasallar, a vivir conforme a sus propias reglas, desde su gusto musical a vivir abiertamente su lesbianismo, en una época convulsa en España aparecen en esta obra de gran carga emocional y mucho interés para entender el mundo de la música española más allá de las radiofórmulas. Comprar

- Los chicos siguen bailando de Jake Shears, ed. La Calle

Unas memorias sinceras y completas del cantante de los Scissors Sisters que hablan de todo un momento y un margen del movimiento musical dentro de la comunidad LGBTQIA+ que sirve para hablar no solo de la escena musical, también del trasfondo queer y de su intersección. Convirtiéndolas en una obra interesante por muchos motivos distintos. Comprar.


Belzebubs de JP Ahonen, ed. Dibbuks

El detalle perfecto para regalar a los heavies más oscuros, porque a través de estas tiras tenemos una suerte de actualización de la Familia Addams en su versión metalera/siniestra llega hasta nosotros. Una obra que conoció el éxito gracias a internet y que ahora, en una edición a juego, está preparada para darse a conocer entre el gran público. Comprar.

Black & Tan de Miguel Calero y Neus Caamaño, ed. Avenauta

Los orígenes del Jazz explicado mediante un álbum ilustrado que rastrea la historia y los principales intérpretes acompándolos de ilustraciones que trasmitan no sólo una imagen sino, sobre todo, una emoción asociada. Un libro híbrido que quizá sirva como regalo para pequeños o para grandes pero que está claro que concede tanta importancia al fondo como al apartado gráfico. Comprar

Depeche Mode de Soledad Romero Mariño y Fernando López del Hierro, ed. Reservoir Books

Esta colección de libros ilustrados para los más pequeños (y sus padres) es un gran acierto. Nunca sabes por dónde van a tirar y tras Los Ramones y Metallica han decidido tirar por algo distinto esta vez, yéndose a contar -para todos los públicos- la historia de la gran banda británica de música electrónica. Comprar.

– Little Niño descubre a los Rolling Stones de Dani Llabrés y Jaime Pantoja, ed. Bang

Un nuevo cuento de la serie que sigue con su intención educativa, de nuevo el uso de la cultura popular es el gancho de esta tendencia, aunque en este caso más que una historia de la banda es un cuento en el que se mezclan elementos clásicos de sus canciones. Mezclar el descubrimiento de la música con el juego es una idea estimulante que, además, también puede servir para que la dsfruten con los mayores. Comprar.

Confíamos en que estas sugerencias os hayan resultado interesantes. Por supuesto habrá más y en más campos los próximos días y, en cualquier caso, siempre estamos deseosos de veros aparecer por la librería para visitarnos, ver de primera mano los libros y recibir esa recomendación personalizada que siempre nos ha caracterizado y que existe para cada lector.

Recordad también que podéis acceder aquí al Índice de nuestras recomendaciones para Navidades 2018.

¡Felices lecturas!

Un saludo desde... La Sombra

C/ San Pedro 20, 28014 Madrid
Tfno. 91 137 56 09
www.librerialasombra.com