Nuestras recomendaciones Juvenil 18

¡Buenos días, Lectoras y Lectores!

Comenzamos nuestras listas de recomendaciones de Literatura Juvenil, con títulos de todo tipo de autores y trasfondos que esperamos os resulten tan interesantes como nos parecieron a nosotros. 

Además, podéis ir consultando el listado de las distintas categorías de nuestras recomendaciones según vayan saliendo en este Índice que hemos creado para la ocasión. 

No os entretenemos más, aquí teneis esa pequeña selección que hemos querido destacar entre todo lo que tenemos en la librería:

El castillo ambulante de Diana Wynne Jones, ed. Nocturna

¡Vuelve a estar disponible la trilogía! Quizá una de las más conocidas -con la ayuda, también de la adaptación a película, claro- por la manera en la que logra ajustar las aventuras y la visión serenea de unos y otros personas. Y han salido los tres libros, así que si alguien prefiere darle a toda la historia en lugar de probar a engancharse también puede hacerlo. Total, se va a acabar leyendo los tres igualmente. Comprar.

Brujarella y La Diva de Iban Barrenetxea, ed. Thule

La Brujarella de Barrenetxea vuelve de nuevo para otra de esas historias con humor y fantasía sobre una defensa del bosque. De nuevo el autor mostrando lo que mejor hace -aunque esta vez con incluso menos ilustraciones que en la anterior, diría yo. Y, por supuesto, demostrando todas las aventuras que aún pueden salir. Comprar

La canción del cuco de Frances Hardinge, ed. Bambú

Confío en que aún recordéis a Hardinge por El árbol de las mentiras. Y si bien aquí no contamos con las ilustraciones de Chris Riddell  sí tenemos la historia de una joven que se mueve entre el fantástico y el terror. Porque algo raro le ha pasado a la joven Triss, que ya no es la misma. Como siempre, la indagación sobre la adolescencia y la familia es parte de la historia. O, al menos, de su subtexto. Comprar

El rey serpiente de Jeff Zentner, ed. Del Nuevo Extremo

Por mucho que parezca apuntarse hacia un lado en realidad estamos en los terrenos del realismo. Del realismo para adolescentes en los que el mundo es un espanto y hay que aprender a sobrevivirlo. De ahí estos tres jóvenes, uno que viene de un padre fundamentalista cristiano que ejercía de predicador con serpientes, una muchacha que se siente constreñida en el pueblo, uno que busca escapar de su vida por medio de la lectura de libros fantásticos. Al final todos ellos deben enfrentarse a ese mundo real y, con él a la tragedia.Se nota que es una primera novela y que el autor viene del mundo de la música, pero si lo que se busca es una tragedia adolescente por la vía del realismo probable… adelante todo. Comprar 

Hijos de sangre y hueso de Tomi Adeyemi, ed. Molino

Luchas de poder con la magia de fondo y una ambientación africana. Un acercamiento juvenil a la mezcla de rebelión contra la autoridad, el conocimiento de ser diferente y las intrigas palaciegas. Al final lo que podría parecer corriente resulta distinto gracias a la nueva mirada. Y por eso mismo puede atraer a jóvenes lectores que estén buscando algo que sea tan igual y distinto como son ellos en este momento. Comprar.

Blackwood de Lois Duncan, ed. Nocturna

¡Por fin! El regreso de Lois Duncan es una de esas cosas que parecía que nunca iba a volver. Así que supongo que habrá que agradecer a la adaptación a película, que ha logrado con más éxito que cuando Sé lo que hicisteis el último verano o Secuestrando a la Señorita Tingle.  En este caso las amenazas son menos directas, pero la Reina del thriller adolescente nos presenta otro de sus obras de suspense. Su única incursión en el gótico americano. Con un internado para señoritas de lo más particular. Comprar.

La casa del reloj en la pared de John Bellairs, ed. Alfaguara

Autor del gótico juvenil, además de algunas obras también más centradas en adultos, quizá sea esta obra la más importante que realizó -si acaso, junto con The Face in the Frost– además del punto de partida de una serie de novelas protagonizadas por Lewis Barnavelt (como también tendría la serie de Johnny Dixon) con sus historias de facciones buenas y malas y de hechos más allá de lo creíble. Una aproximación más inquietante que la de la película que ha favorecido su publicación en nuestro país, pero aún así perfecta para los jóvenes lectores más aficionada a la lucha mágica entre facciones más o menos tenebrosas. Comprar.

Aru Shah y el fin del tiempo de Roshani Chokshi, ed. Hidra

Cuando Rick Riordan dijo que no se sentiría cómo realizando libros con el trasfondo de panteones mitológicos que tenían sus series con aquellos cuyas tradiciones no le resultaban familiares le ofrecieron la oportunidad de supervisar un sello propio en el que añadir a autores de distintos entornos que sí estuvieran familiarizados con ellos y pudieran aportar algo por su parte. De ahí que hayamos tenido esta novela juvenil sobre el panteón hindú que, además, sirve para conocer -y animar a que se traigan aquí otras de sus obras- a la autora Roshani Chokshi. Así que no parece mal acuerdo en absoluto. Comprar.

- Pastelería Emporio de Laura Morán Inglesias, ed. Insomnia

Repostería y magia pero, sobre todo, amistad. Un par de amigas reabren una pastelería sin saber lo que había antes ni lo que les espera ahora. Toda una trama sobre cocina y trabajo que se apoya sobre el pilar de la relación entre las protagonsita. capítulos cortos y mucha fantasía juvenil para lectores que buscan algo dulce y reconfortante. Comprar

La ciudad de los fantasmas de Victoria Schwab, ed. Puck

Llega de Schwab una novela mixta, elementos de fantástico, otros de terror y varios de juvenil. Una chica que tras un accidente puede ver el otro plano, y a partir de ahí recibe peticiones y trata de ayudar, os podéis hacer a la idea. Schwab es una buena autora y este título puede servir perfectamente a muchos lectores distintos para tomar contacto con ella. Comprar

Bestias de la noche de Tochi Onyebuchi, ed. Gran Travesía

Muchas son las posibilidades de la fantasía épica. Por ejemplo, la gestión de la culpa. Culpa encarnada en bestias nacidas del pecado y la magia que sólo unos pocos pueden destruir asumiéndolas tanto en su piel como en su cabeza. Y, a partir de ahí, intrigas cortesanas, enfrentamientos, magia y todo el resto del pack. Comprar.

The Goonies de James Kahn, ed. Duomo

Los Goonies como concepto, no como obra generadora, sino como aquella que se ha decidido traer ahora pese a no ser más que la clásica novela de la película. Eso sí, extiende las escenas ofreciendo posibilidades mayores de comprensión y justificaciones a personajes y acciones. Que para esas cosas están, supongo. Comprar.

El lenguaje de las espinas de Leigh Bardugo, ed. Hidra

Este año la autora detrás de Seis de cuervos o la trilogía de Sombra y Hueso nos propone una colección de relatos dentro del conocido como Grishaverse. Y, además, en una edición con ilustraciones y dos tintas. Comprar.

Hay alguien en tu casa de Stephanie Perkins, ed. La Galera

Un pequeño pueblo de Nebraska, un instituto, una chica llegada desde otro estado con un pasado del que no quiere hablar y un chico extraño pero que le gusta mucho. Todos los ingredientes clásicos de una historia de amor. Luego ya que alguien empiece a matar alumnos de instutito de manera extraña, que no sepamos qué tiene que ver con la protagonista y su pasado -¿realmente tiene algo que ver?- y que de la sensación de que alguien está ejecutando una macabra venganza y todo el mundo es un blanco potencial… o un sospechoso que no se puede descartar. Sí, parece que de nuevo tenemos un slasherliterario. Aprovechemos la ocasión. Comprar.

Confíamos en que estas sugerencias os hayan resultado interesantes. Por supuesto habrá más y en más campos los próximos días y, en cualquier caso, siempre estamos deseosos de veros aparecer por la librería para visitarnos, ver de primera mano los libros y recibir esa recomendación personalizada que siempre nos ha caracterizado y que existe para cada lector.

Recordad también que podéis acceder aquí al Índice de nuestras recomendaciones para Navidades 2018.

¡Felices lecturas!

Un saludo desde... La Sombra

C/ San Pedro 20, 28014 Madrid
Tfno. 91 137 56 09
www.librerialasombra.com