21 Recomendaciones de Negra

¡Buenos días, Lectoras y Lectores!

Siguen nuestras listas de recomendacion con una de las más perseguidas, la de Novela Negra, con títulos de todo tipo de autores y trasfondos que esperamos os resulten tan interesantes como nos parecieron a nosotros. 

Además, podéis ir consultando el listado de las distintas categorías de nuestras recomendaciones según vayan saliendo en este Índice que hemos creado para la ocasión. 

No os entretenemos más, aquí teneis esa pequeña selección que hemos querido destacar entre todo lo que tenemos en la librería:

– Asesinato en el París-Marsella de Sébastien Japrisot, ed. Tres Puntos

Todo un clásico del negro francés, del que quizá sea más conocido su Trampa para Cenicienta pero del que tampoco vamos a desmerecer títulos. Como este que daría para película de Costa-Gavras. Un coche de tren nocturno, un cadáver en las literas, la necesidad de localizar a los ocupantes que allí viajaron  y la posterior ronda de dudas y muertes. Una de esas historias a medio camino entre las tramas clásicas y los giros modernos. Una oportunidad para recuperar a un gran autor. 

Comprar

– Una historia verdadera de Kate Reed Petty, ed. Alianza de Novelas

He aquí un libro que son muchas cosas a la vez. El centro es un caso de abuso sexual, o el rumor sobre lo que pasó o dejó de pasar, pero todo lo que va dando vueltas a su alrededor, desde el drama de la construcción de la memoria al thriller no tanto de lo que sucedió como de lo que la gente hizo, pasando por las relaciones y reacciones, la forma en la que se comporta la sociedad con los implicados y cómo funcionan, incluyendo cambios de puntos de vista y de añadidos y variaciones, porque hablar del trauma, el poder o la separación entre lo real, lo construido y lo reconstruido da para mucho. Y este libro es una suma de lo que muchas de esas cosas pueden ser. 

Comprar

– Agatha Raisin y la quiche letal de M.C. Beaton, ed. Salamandra

Mucho ha tardado Beaton en llegar a España. Una de las autoras fundamentales del Cozy Mystery de la que os he hablado en alguna ocasión sobre su serie de Hamish Macbeth, que fue serie y protagonizó Carlyle, pero también de esta Agatha Raisin -de nuevo con serie de TV- que son sus dos personajes más conocidos. Y si bien la autora falleció a principios del año pasado nos quedan una buena colección de novelas detrás. Crímenes sencillos, con humor que surge en parte de su personaje central, aparentemente fuera de lugar y muy acostumbrado a salirse con la suya, una estridente profesional de ciudad en el campo inglés y con cierta distancia histórica que permite leerlos con una sensación de agrado, un entretenimiento reconfortante. 

Comprar  Comprar

– Letra torcida, letra torcida de Tom Franklin, ed. Dirty Works

Las dos líneas de la frontera legal, que no de la justicia, son exploradas en esta historia en la que se habla tanto de ellas como de Mississippi o de las familias creadas y elegidas, con un fondo criminal perfecto para articular la carga dramática que lo reviste. 

Comprar

– Catedrales de Claudia Piñeiro, ed. Alfaguara

Piñeiro es una de las grandes autoras del género negro argentino y aquí nos trae una pieza cruda, con la muerte de una adolescente, unas fuerzas policiales más ocupadas en callar que en encontrar culpables y una familia que se resquebraja mientras van buscando respuesta a todo el sinsentido que parece haberles rodeado de imprevisto. 

Comprar

– Vacas de Ronald Sukenick, ed. Malas Tierras y Underwood

Un libro complicado de recomendar por cómo es pero no por ello vamos a dejar de hacerlo. Porque es un ejemplo perfecto del posmodernismo estadounidense y de su facilidad para mezclar lo que parece un género más o menos definido como es la novela negra e ir dándole vueltas con conspiraciones, asociaciones y fugas de lógica hasta que parezca perfectamente normal que lo que empieza como la investigación de unas vacas muertas incluya plutonio, videntes, incesto y un fondo sacado de la muerte de una reina de la belleza infantil. Parece que es mucho -que lo es- pero el autor logra hacer que todo fluya y que lo haga con un humor muy propio. Es verdad que podría haber fluido más si se hubiera parecido más al original inglés, pero bueno, al menos lo pueden disfrutar los hispanohablantes. 

Comprar

– Asesinato en la estación terminal de Kyōtarō Nishimura, ed. Quaterni

Celebramos la buena noticia de la llegada a España de los libros de Nishimura, especialmente de sus libros de misterio y trenes, toda una institución allá en Japón. En este caso tenemos a un grupo de amigos que se reencuentra, un asesinato que da comienzo al viaje y una carrera contra reloj para encontrar al culpable antes de que lleguen a su destino. ¡Una forma magnífica de iniciarse en su obra! 

Comprar

– Villanos Victorianos de VV.AA., ed. Siruela

Una auténtica fiesta tiene lugar entre estas páginas, Doce relatos en los que los protagonistas son ellos, los villanos, desde Raffles a Fortuna-Rápida Wallingford pasando por el Coronel Clay o Godahl y que reúne a autores como Arnold BennettO. HenryW. H. Hodgson o Edgar Wallace. Todo un festival de engaños, robos, problemas en el último minuto y giros inesperados. Todos juntos, con suspense y humor, en una antología que es puro disfrute. 

Comprar

– Los detectives de la línea morada de Deepa Anappara, ed. Destino

Un niño de nueve años aficionado al true crime televisivo, un compañero desaparecido que le da la excusa para investigar, y toda una situación del país en que vive, de la sociedad y su orden, de los comportamientos de esos adultos más o menos cercanos a su alrededor que se van revelando ante esa mirada casi infantil tanto como por ese casi juego de los detectives que acaba siendo casi secundario en esta historia. 

Comprar

– En la oscuridad del invierno de Tim Winton, ed. Catedral

Winton no ha tenido demasiado éxito en España pese a su buena fama en Australia, aquí nos propone una obra breve pero tensa en la que un grupo de vecinos -alejados más que cercanos como es tan habitual, al menos en nuestro antípoda- empiezan a notar que algo va mal. Una obra que, además, da una vuelta literaria a todo esto, logrando condensar en un número mínimo de páginas una historia realmente impactante. 

Comprar

– Por pura amabilidad de Doris Langley Moore, ed. Alba

Una historia de gente muy amable, de unas obras de arte que pueden tener -o no- valor, y de unos tejemanejes muy ingleses, con mucho encanto y el estilo que esta editorial, esta colección más bien, suele ofrecernos. Agradable en apariencia pero con un poso de fondo.

Comprar

– Los muertos no resucitan de Ray Bradbury, ed. Minotauro

Agradecemos que se siga con la recuperación de los textos de género negro de Ray Bradbury con este recopilatorio, el más moderno que hay reuninendo sus cuentos cortos, que no es mala cosa con todo el tiempo que llevaban desaparecidos. 

Comprar

– Un reflejo velado en el cristal de Helen McCloy, ed. Hoja de Lata

Tener de nuevo en español a Helen McCloy siempre es un gusto, así que estamos de muy enhorabuena por su mezcla de suspense y ambigüedad paranormal, y por volver a tener la figura del psiquiatra e investigador Basil Willing. Una obra llena del sabor clásico y del juego con lo posible y lo imposible. ¡Esperemos que tengan mucho éxito! 

Comprar

– Los cerros de la muerte de Chris Offutt, ed. Sajalín

No queda duda de que el de Offutt es todo un nombre propio a seguir ya. Por ello podemos alegrarnos de que comience con esta novela la publicación de un trío de historias de corte negro e investigaciones en ese interior de los Estados Unidos que tan bien se le da reflejar. Una obra que podemos leer ahora en libro pero que sin duda acabará dando el salto a algún tipo de pantalla.

Comprar

– Crímenes selectos de Rampo Edogawa, ed. Satori

Siempre es un placer recibir novedades del maestro japonés de lo grotesco y misterioso, en este caso un nuevo recopilatorio de cuentos. Aún a medio camino entre las más centradas en lo misterioso o en la mezcla de terror y grotesco que le hicieron famoso. Tanto da, lo importante es que siempre es bueno ver que el interés por su obra permanece.

Comprar

– Kalmann de Joachim B. Schmidt, ed. Gatopardo

Una intriga en un pequeño y remoto pueblo islandés, uno en el que no parece importar tanto eso como el que los vecinos se lleven. Ni siquiera bien, solo que se lleven. De ahí que no tengan sheriff. O sí, porque uno de ellos, al que los demás consideran como el más simplón, se encarga de que todo esté en orden. Hasta que deja de estarlo. Entonces hace falta reunir todas las partes, investigar, mostrar la naturaleza apabullante, las condiciones de vida, el trabajo de los pescadores, y unirlo todo en una narración mantenerlo todo bajo control. 

Comprar

– El sanatorio de Sarah Pearse, ed. Principal de los Libros

Una boda en un lugar remoto, una serie de invitados, una desaparición. Parece bastante claro cuál es el punto de partida y cómo se va a proceder a hacer un thriller -cuanto menos- con esta mezcla de elementos clásicos del mystery inglés y de las películas de terror. 

Comprar

– 64 de Hideo Yokoyama, ed. Salamandra

Un crimen del pasado, una investigación de la investigación original que va enseñando extraños errores, una de esas novelas que se convirtieron en todo un éxito en su país, porque aunque sea una obra más cercana a la burocracia ficción o al reporterismo criminal que a un thriller, nos mete en las distintas versiones, historias, papeles que se van acumulando alrededor del caso. Además de las características sociales (o sociopolíticas, o socioculturales… un poco de todo) de Japón y cómo estas juegan en la no-resolución del caso.

Comprar

– El misterio Bartlett de Louis Tracy, ed. dÉpoca

Obra clásica en el sentido más tradicional. Con una persona desaparecida, un par de personajes que parecen ajenos a todo y que acaban en el centro y una muchacha que no tiene claro por qué es la clave de tanto extraño suceso. Una aproximación en 1913 a lo que acabaría dando lugar a los thrillers y que por entonces solo se conocían como obras de suspense. Otro clásico recuperado por la editorial para que no olvidemos la genealogía del género. 

Comprar

– Billy Summers de Stephen King, ed. Plaza & Janés

Pues sí, el gusto reciente de King. no es por ese terror del que es un maestro. Es por la novela negra, a medio camino entre el thriller y ese hardboiled que tanto le gusta, con un asesino a sueldo que a ratos recuerda al Keller de Block. Se nota que puede hacer lo que quiera y lo más importante es que lo hace muy bien, porque esta es una de sus mejores obras recientes en un campo en el que ni siquiera suele transitar regularmente. Va a ser una sorpresa para muchos.

Comprar

– El gabinete de los ocultistas de Armin Öhri, ed. Impedimenta

Öhri monta de nuevo una intriga, esta vez alejada de la alambicada explicación de la anterior para centrarse más en la parte gótica, el conocimiento y lo sobrenatural con la irrupción de fuerzas en apariencia ajenas a lo humano. 

Comprar

– Año nuevo de Juli Zeh, ed. Vegueta

Repite en Vegueta la autora alemana, esta vez con una historia de suspense en el que un déjà vu en Lanzarote va dando paso a una búsqueda de los recuerdos desaparecidos pero, sobre todo, de los motivos para hacerlos desaparecer. 

Comprar

– El derecho de los lobos de Stefano de Bellis y Edgardo Fiorillo, ed. Alfaguara

Hay veces que decimos que las novelas lo tienen todo y lo cierto es que obras como esta pueden justificarlo. Un thriller de juicios en la antigua Roma, con figuras e instituciones de la época, extensa en páginas y perfecta para perderse en ella porque cada parte de esta combinación de misterio, judicial y novela histórica cumple a la perfección con su función gracias a dos autores italianos que se nota que saben lo que quieren hacer.

Comprar

– Temblor de Allie Reynolds, ed. Principal

Un grupo de antiguos amigos se reúnen en una aislada estación de montaña, una tragedia del pasado pesa aún sobre ellos y que divide la acción entre el pasado y el presente. Y a partir de ahí se va tejiendo una trama entre el slasher y el murder mystery clásico, en el que lo que es juego y lo que es investigación, o si están siendo castigados por alguien que sabe más que ellos, están lo suficientemente difuminados como para hacer que el lector se pregunte por esa solución a dos preguntas que aunque complementarias son opuestas: ¿Qué pasó hace años? y ¿Qué está pasando ahora?. 

Comprar

– Arsène Lupin, Caballero ladrón de Maurice Leblanc, ed. Duomo

Pues sí, ha vuelto. Lo bueno de las adaptaciones audiovisuales es que a veces sirven para ayudar a recuperar obras del pasado. De entre las versiones que se han lanzado esta se ha decidido por un diseño bastante clásico y que recuerde al que se ve en la serie pero a la vez elegante y con brillos. Lo que tenemos dentro son las primeras historias recopiladas, una parte muy importante del famoso criminal, aunque rápidamente cambiaría de lo que aquí se muestra a un modelo más antiheróico más fácil de asumir y que iremos viendo en los siguientes libros que se han ido publicando.

Comprar Comprar

Confíamos en que estas sugerencias os hayan resultado interesantes. Por supuesto habrá más y en más campos los próximos días y, en cualquier caso, siempre estamos deseosos de veros aparecer por la librería para visitarnos, ver de priera mano los libros y recibir esa recomendación personalizada que siempre nos ha caracterizado y que existe para cada lector.

Recordad también que podéis acceder aquí al Índice de nuestras recomendaciones para Navidades 2021.

¡Felices lecturas!

Un saludo desde... La Sombra