21 Recomendaciones de Fantástica

¡Buenos días, Lectoras y Lectores!

Continuamos con nuestras listas de recomendacion con la esperada lista de Fantástico que hemos dividido, como siempre, para mayor facilidad en Ciencia Ficción, Terror y Fantasía. Como siempre con títulos de todo tipo de autores y trasfondos que esperamos os resulten tan interesantes como nos parecieron a nosotros. 

Además, podéis ir consultando el listado de las distintas categorías de nuestras recomendaciones según vayan saliendo en este Índice que hemos creado para la ocasión. 

No os entretenemos más, aquí teneis esa pequeña selección que hemos querido destacar entre todo lo que tenemos en la librería:

Así se pierde la guerra del tiempo de Amal El-Mohtar y Max Gladstone, ed. Insolita

Uno de esos extraños casos en los que ha tardado en llegar en castellano lo que todos esperábamos hace un tiempo. Porque arrasó con buena parte de sus lectores y aún ahora quedan gustos e intereses por esta historia a dos voces dentro y fuera que mezcla viajes en el tiempo con sentimientos. También en el tiempo. Para lograr algo tan singular y valioso como poco habitual. 

Comprar

La parábola del sembrador de Octavia Butler, ed. Capitán Swing
La parábola de los talentos de Octavia Butler, ed. Capitán Swing

Casi una historia de un 2020 alternativo… aunque no mejor. Crisis, distopías, reacciones y la creación y evolución de comunidades aisladas, ideologías y religiones, pero con un mensaje en el fondo de que aún en mitad del abismo y en caída libre queda un hueco también para la esperanza. La segunda (y última, por fallecimiento de la autora, que no por voluntad) de las obras dentro de ese mundo cuasiapocalíptico entre un gobierno MAGA y la crisis climática. Vamos, que es futurismo no muy lejano.

Comprar  Comprar

Plomo al cuadrado de Stark Holborn, ed. El Transbordador

Una historia del Oeste, que en realidad podría ser la de un gran atraco, que detrás tiene una historia de matemáticas más o menos aplicadas. Muchas capas y juegos en esta pequeña pero interesante novela que no es lo que parece, quizá porque no lo necesita. 

Comprar

Preparativos de viaje de M. John Harrison, ed. Interzona

Todo un clásico del fantástico que vuelve a nosotros de manos de Interzona, una obra que trae un poco de todo lo que el fantástico puede ofrecer y que lo hace trayendo lo maravilloso, para bien o para mal, a una situación que podría haber parecido real en algún momento. 

Comprar

Estrellas errantes de Gema Bonnín, ed. Nocturna

Naves espaciales, política, contrabandistas, acción y aventura son algunas de las cosas que podemos encontrar en esta space opera de hechuras clásicas y fondo moderno.

Comprar

Lo irreal y lo real de Ursula K. Le Guin, ed. Minotauro

No son los cuentos completos, pero son los reunidos. Y, desde luego, es un tochaco. Una nueva oportunidad de conocer mejor los escritos -y el legado- le Le Guin, esta vez a través de esta enorme selección de relatos.

Comprar

TERROR

TERROR

El único indio bueno de Graham Jones Stephen, ed. La Biblioteca de Carfax

Uno de los grandes éxitos del terror reciente de manos de una de las mejores editoriales especializadas del momento. Ya habíamos conocido al autor en una obra anterior y ahora tenemos la oportunidad de leer esta historia de venganza, nativos americanos, jóvenes imprudentes y muchos temas como subtexto que ha barrido en los premios especializados del Bram Stoker al Shirley Jackson. De lo más recomendable en terror que se puede leer.

Comprar

El asesinato de Leah Phar de Rafael de la Rosa, ed. Cerbero

Una libro realmente impactante en el que una persona contempla su propios funeral recordando cómo se llegó a aquella situación, que podemos llamar de terror casi tanto como drama. Porque trigger warnings hay para parar una bala. Bueno, quizá no todas. 

Comprar

Gótico de Silvia Moreno-García, ed. Minotauro

Una historia gótica con un fondo fantástico y una fuerte presencia mexicana en el que el trasfondo del trato a las muejres pero, sobre todo, del colonialismo permite que su autora de un giro a una historia que parece fusionar los mundos de las hermanas Brontë con el de Lovecraft en una lucha de simpatías clara.

Comprar

Lo Salvaje de Julia Elliott, ed. Horror Vacui

Más allá del gótico sureño, estos once relatos de Julia Elliott que aquí se presentan muestran muchos mundos y estilos del fantástico, con una distancia que le permite introducir cierta pátina de humor tanto como subvertir las expectativas. Una gran carta de presentación para su editorial. 

Comprar

Todas las bestias fabulosas de Priya Sharma, ed. Pulpture

Una recopilación de relatos de Priya Sharma, la autora a la que conocimos en la antología Dos pieles con un relato que sería finalista del Shirley Jackson, esta antología propia ganaría el BFA y el Shirley Jackson y nos permite conocer más y mejor los mundos oscuros, fantásticos y tenebrosos. Con, además, la posibilidad de encontrar referencias y miradas que van más allá de las clásicas angloeuropeas. Que siempre suma. 

Comprar

Yo soy el río de T.E. Grau, ed. Dilatando Mentes

El horror de la Guerra de Vietnam reconvertido en terror por esta obra finalista del Stoker, con una mirada a la selva en Laos y a lo que los combatientes vivieron y, por supuesto, revivieron. Porque las pesadillas que se desatan quedan sueltas para perseguirnos. 

Comprar

La casa al final de Needless Street de Catriona Ward, ed. Alianza

Un sólido thriller góticos en el que la autora nos embarca con una historia de casas encantadas con mucho más trasfondo del que podría parecer a un primer momento. Un título al que dar una oportunidad.

Comprar

Carcoma de Layla Martínez, ed. Amor de Madre

Casas en las que hay algo más, enfrentamientos con familias principales y mucho más de lo que parece verse, y de lo que se puede hablar. Con todo el fondo combativo propio de la autora, una historia en el que el embrujo no tiene por qué provenir de los canales habituales.

Comprar

Sagato de Enerio Dima, ed. Cerbero

Terror inmobiliario madrileño. Una forma más que razonable de hablar muchos temas pero que aquí concretamente demuestra una vez más la buena mano de Enerio Dima con las historias, personas y, en general, con el género. 

Comprar

Las manos de Orlac de Maurice Renard, ed. Siruela

Todo un clásico desde hace años en el fantástico virado al terror, con un trasplante que sale mal que se convirtió en un éxito de cine primero con Veidt y luego con Lorre así que es una buenísima posibilidad de acercarse a la historia que lo inició si no todo al menos si cierto acercamiento al género que aún hoy sigue siendo imitada. 

Comprar

El círculo de las hijas perdidas de Lindsey Drager, ed. Aristas Martínez

Estamos en un buen momento para el terror, el fantástico oscuro o como lo queramos llamar. De ahí que nos haya llegado esta antología de relatos que tiene una doble vertiente igual de inquietante, por un lado un científico contando cuentos a su hija, por el otro un grupo de padres de chicas desaparecidas, en ambos casos las historias que van contándose se desarrollan mucho más allá de lo que sus inicios podrían hacernos creer. 

Comprar

Arde Torrevieja de J. M. Sala, ed. Antipersona

De los oscuros tiempos del pelotazo del ladrillo llega una obra en la que el terror va en todos los sentidos, empezando por casas que no son mansiones pero que también tienen su propia manera de encantamiento -por decirlo de alguna manera- y en la que se habla de cómo lo que puede llegar a asustar a la gente es mucho más de lo que uno está acostumbrado a ver. Incluyendo a los turistas. Una forma distinta de horror. 

Comprar

Agujas doradas de Michael McDowell, ed. La Bestia Equilátera

Pues sí, La Bestia Equilátera ha logrado traducir otra de las obras de McDowell y nosotros hemos tenido la suerte de que llegue hasta España. Que no haya elementos sobrenaturales obvios no significa que no podamos tener un enfrentamiento entre personas y clases, una obra enorme en la que no hay un lado bueno del que ponerse pese a que podamos llegar a comprender la decisión de venganza de su protagonista. 

Comprar

Los evangelios escarlata de Clive Barker, ed. Hermida

Una serie de inesperadas situaciones llevaron a Baker a volver a su universo de los Libros de Sangre, especialmente con Pinhead y D’Amour por medio. Ahora nosotros podemos asistir a ese regreso y a lo que tantos años y tanta fama después tiene Baker que opinar sobre el terror tanto como sobre sus creaciones ya icónicas.

Comprar

– El morador de Daria Pietrzak, ed. Dilatando Mentes

Una historia de volver a casa y encontrarse una maldición, de brujas que antes eran y ahora son, y de las sombras que amenazan, todo ello podemos verlo en esta obra de terror en la que Pietrzak contrapone a esta heroína que va descubriendo poco a poco los secretos de su pasado con la presencia algo más que espectral que trata de consumirla física y mentalmente. 

Comprar

 

Guía del club de lectura para matar vampiros de Grady Hendrix, ed. Minotauro

Grady Hendrix es autor de algunos libros de terror interesante que ahora regresa con una historia de más o menos horror, a medio camino entre Mujeres desesperadas y Jóvenes ocultos (podríamos haber elegido otras películas, aún hay tiempo) que demuestra la versatilidad y el sentido del humor del autor.

Comprar

Bohemios del valle de Sesqua de W.H.Pugmire, ed. La Biblioteca de Carfax

Sin duda su autor es todo un tipo interesante – y poco habitual- en el terror en general y el ranchito lovecraftiano en concreto, pero eso no le quita el interés a lo inhabitual de sus intentos por acercar un poco más esos mitos a la modernidad. O, al menos, a una versión de ella. 

Comprar

FANTASÍA

FANTASÍA

Antifastopías de VV.AA., ed. 2Cabezas

El antifascismo por la vía fantásticas, a través de una antología benéfica con distintos relatos y estilos escritos por una pléyade -nada menos que dieciseis- de colaboradores, una propuesta que merece la pena apoyar. 

Comprar

El maravilloso país de los snergs de E. A. Wyke-Smith en edición a cargo de Veronica Cossanteli, ed. La Galera

Cuando hablamos de obras precursoras muchas veces nos referimos a libros como este, aquel en el que un autor posterior ha podido inspirarse para tomar de ella elementos que luego transformar en su propia obra. No es esto lo más importante como libro pero sí lo más relevante dentro de su impacto literario. En cualquier caso, que Tolkien modelara a los Hobbits a partir de este libro no debe hacernos olvidar que tiene entidad propia. Porque es una obra de tema fantástico y sabor clásico en la que encontramos  una buena representación de razas fantásticas pero, sobre todo, la dificultad de encontrar cuál es nuestro sitio. 

Comprar

Crónicas Funestas de Angela Porras, ed. Foscanetworks

Pues sí, es un tochaco. Pero se lee muy bien, muy rápido, y -claro- muy divertido. Su acercamiento a los mundos de fantasía ha superado cualquier expectativa. Así que aunque sean ochocientas páginas puedo recomendar su lectura sin problemas porque está claro que no se tarda en leerlo más que si fueran cuatrocientas. Una aventura fantástica que gustará a los lectores habituales de Pratchett.

Comprar

Gideon la novena de Tamsyn Muir, ed. Nova
Harrow la novena de Tamsyn Muir, ed. Nova

En realidad el que mejor ha vendido esta novela es Charles Stross que dijo: ¡Nigromantes lesbianas exploran un palacio gótico encantado en el espacio! Y dado que todo lo que se dice en esa frase es cierto, incluso aunque sea matizable, y que se ha convertido en uno de los éxitos de los últimos años por su mezcla de humor, opacidad y memes no es necesario añadir mucho más.

Comprar Comprar

Las bestias olvidadas de Eld de Patricia A. McKillip, ed. Duermevela

La andadura de Duermevela no pudo comenzar mejor trayéndonos por primera vez a España a la ganadora del primero premio World Fantasy que se entregó y finalista de otros como el Locus, en el que una hechicera debe mezclarse con las luchas y pasiones humanas tras una irrupción en su vida y en la de las bestias mágicas. 

Comprar

Se buscan mujeres sensatas de Sarah Gailey, ed. Crononauta

Bibliotecarias en lucha en el oeste, haciendo la revolución, para ayudar a otras mujeres en un entorno patriarcal en un futuro cercano y con un mensaje antifascista y queer. Una apuesta de fantástico que destila buen rollo que es posiblemente lo que más necesitamos ahora mismo.

Comprar

Tres de H. M. Zubieta, ed. Fandom Books

Esta novedad de H. tiene un poco de todo: La tercera guerra mundial, un hogar para jóvenes especiales, un trío de protagonistas bien distintas entre ellas, una ambientación gallega. Una vez más nos ofrece una historia distinta pero con una cohesión clara dentro de su carrera. ¡Como tiene que ser! 

Comprar

Ring Shout de P. Djèlí Clark, ed. Obscura

Aunque lo parezca no es terror. Tenemos al Klan como los malos, tenemos situaciones fantásticas y, por supuesto, un grupo de personas combatiéndoles. Pero no se nos muestra que es un grupo de mujeres, con habilidades distintas y también con una ocupación tirando a cuestionable. Y dentro de eso hay impacto cultural, sueños, aventuras y, sobre todo, una lucha contra el odio que es en realidad el motor del libro. Muy buen libro de un autor que ha tenido un gran año en España con la publicación de este y de La maldición del tranvía 015.

Comprar

Piranesi de Suzanne Clarke, ed. Salamandra

Pues sí, la nueva obra de la autora de Jonathan Strange y el señor Norrell ya ha llegado. Es un libro cortito sobre portales, mitos y el poder del fantástico que hace mirar con sorpresa todo lo que puede caber en algo tan chico.

Comprar

Prende fuego a la noche de Myriam M. Lejardi, ed. Molino

El nuevo libro de Lejardi nos lleva más allá de la vida. Concretamente al más allá. Uno en el que no solo hay monstruos, también hay educación obligatoria. Y peor aún, a veces hay ambas cosas y también humanos que te pueden descubrir, y una élite del mundo sobrenatural un tanto picajosa y… Vamos, que estar muerto tampoco es fácil para nadie. Pero leído da para pasar un gran rato. 

Comprar

Las diez mil puertas de enero de Alix E. Harrow, ed. Roca

Los libros como puertas, las historias que se entrelazan, el fantástico que acaba estando más cerca de lo que podría parecer y, sobre todo, un sentido de la maravilla que va desenvolviéndose en esta historia estupenda. 

Comprar

El gran despertar de Julia Armfield, ed. Sigilo

Lo que hace esta autora inglesa con su colección de relatos es sin duda curioso, logra mezclar elementos propios del fantástico (las más veces del imaginario del terror, pero también hay cosas de fantasía o de ciencia ficción) sin que sean tanto estos el centro de la acción como una forma de realzar los temas principales de creación, paso a la vida adulta y asunción de todas las problemáticas que estos dos tropos suelen tener como asociación. Un total de nueve relatos en las que están presentes ambos rasgos en diferentes niveles y pesos pero de manera que el resultado, siempre cambiante aún manteniendo el mismo centro. Motivos más que de sobra para tenerle un ojo echado. 

Comprar

– Agujero de Hiroko Oyamada, ed. Impedimenta

Un ama de casa a través del espejo, solo que aquí no queda muy claro qué pasa con el agujero . Porque las cosas raras empiezan incluso antes de llegar al agujero, pero una vez sale esta vida rutinaria parece incluso más extraña. Tenga o no que ver con ese breve extraño viaje. Todo eso y mucho más es lo que nos espera en esta nueva novela de la autora de La fábrica

Comprar

– Sub Luce Maligna edición a cargo de Gonzalo Fontana Elboj, ed. Contraseña

Una maravillosa antología de textos de Lo Extraño en el Imperio Romano, criaturas y hechos, entresacados por un especialista y seleccionados para crear un volumen único e inquietante. 

Comprar

– Friday Black de Nana Kwame Adjei-Brenyah, ed. Asteroide

Un ramillete de relatos distópicos, con diferentes aproximaciones que tienen en común una cercanía menos agradable de lo que uno podría desear. Un aproximación que podría parecer una deformación entre la sátira y la crítica de la realidad lanzada por su autor a los ojos, quién sabe si para que lo veamos o para que sea más doloroso. 

Comprar

– Los herederos de Grace de Tim Pratt, ed. La máquina de hacer Ping

Lo que nos llega ahora de Tim Pratt nos viene con una herencia misteriosa, con una acumulación de objetos extraños, familia poco de fiar y una protagonistas que quizá pensara que era un golpe de suerte… y se acaba encontrando con una situación en la que el fantástico ofrece algunos toques de terror. 

Comprar

– Las mareas negras del cielo de Neon Yang, ed. Duermevela
Los hilos rojos de la fortuna de Neon Yang, ed. Duermevela
El descenso de los monstruos de Neon Yang, ed. Duermevela

De entre lo mucho y muy destacable que Duermevela nos ha traído este año uno de los ejemplos más claros de que buscan publicar un fantástico que muestre la multitud de posibilidades que ofrece el género, y de voces y puntos de vista más allá de los clásicos señores blancos y sus fantasías épicas bélicas, nos lo demuestra que hayan empezado por elle autore Neon Yang y su novela finalista del Hugo, Nebula y World Fantasy Las mareas negras del cielo, mostrándonos un mundo de animales legendarios en el que el nacimiento de unes gemeles que estarán metides desde el principio en luchas de poder y maquinaciones humanas y divinas. Un universo expandido luego en una segunda parte que sirve más como complementario, con más acción y nuevos temas a añadir a los antiguos, y una tercera que tira por un lugar que logra ser distinto. 

Comprar  Comprar Comprar

La husmeadora de Portosal de Marina Such, ed. Foscanetworks

Un mundo fantástico y una investigación criminal, ambas unidas en un libro que ofrece un a mirada distinta desde el profundo amor al policiaco tanto como al fantástico que busca entroncar con la tradición dándole un giro. 

Comprar

– Los vampiros nunca mueren de VV.AA., ed. Molino

De manos de Zoraida Cordova y Natalie C. Parker llega una selección de relatos sobre vampiros, revisando sus posibilidades y dándoles giros actuales, que resulta incluso en el habitual problema de irregularidades de los libros de relatos, una interesante propuesta. Además de permitir apuntar nombres a los que echar un ojo, claro. 

Comprar

– Y todo eso de Rose Macaulay, ed. Minúscula

Parece mentira que en 1918 se publicara una sátira sobre las distopías basadas en el control de la población (o, en realidad, sobre las ideas de controlar a la población) escrita por una mujer y que acabara desaparecida en menso de una década. Pero también es labor de las editoriales recuperar estas creaciones, a camino entre un fantástico del ‘cinco minutos en el futuro’ y una mirada bastante áspera a la sociedad, aquí con las reglas sobre quién puede o no tener hijos con quién, pero aplicable a muchas más ideas que estarían por venir. Algunas que podrían haber salido directamente de los personajes de la novela. 

Comprar

– Agua dulce de Akwaeke Emezi, ed. Consonni

Siempre son bienvenidas las nuevas voces del fantástico, sobre todo si nos traen historias con diferentes perspectivas, como esta que trata de raza, neurodivergencia y, sobre todo, las maneras en que la sociedad lo procesan. Así que esta primera novela nos presenta a une autore que presenta otro mundo, uno en el que deidades y presencias ancestrales coexisten con un mundo heteropatriarcal . 

Comprar

– Bajo la superficie de Daisy Johnson, ed. Periférica

Tan sugestiva como sugerente, esta obra de Johnson finalista del Shirley Jackson es como las aguas que vemos en su portada, hay mucho más de lo qeu aparenta bajo la superficie. De ahí que la reunión entre una madre envejecida y su hija ya adulta tras mucho tiempo y con todo un pasado a cuestas esconda mucho más que el drama que parece desarrollarse a simple vista.

Comprar

– La canción del lobo de T.J. Klune, ed. VR YA

Drama juvenil adolescente con mucho angst entre hombres lobos queer. Parece querer seguir la estela de Crepúsculo, con sus momentos de fantástico siendo una forma de exteriorizar los sentimientos más allá de un recurso de trama. Porque siempre hay una forma más de actualizar un clásico.

Comprar

– Heroínas sencillas y perversas de emily m. danforth, ed. Umbriel

Por fin tenemos a danforth en España. Lo hace con esta historia en dos tiempos que podrían ser más, con mujeres, con un internado lleno de secretos y la mezcla de lo real y lo falso con el cine por en medio. Una obra extensa, finalista del Shirley Jackson, en el que los personajes, sus sentimientos y sus motivaciones son más importantes que los misterios e influencias que parecen sobrevolarlas. 

Comprar

Confíamos en que estas sugerencias os hayan resultado interesantes y no demasiado extensas. Por supuesto habrá más y en más campos los próximos días y, en cualquier caso, siempre estamos deseosos de veros aparecer por la librería para visitarnos, ver de primera mano los libros y recibir esa recomendación personalizada que siempre nos ha caracterizado y que existe para cada lector.

Recordad también que podéis acceder aquí al Índice de nuestras recomendaciones para Navidades 2021.

¡Felices lecturas!

Un saludo desde... La Sombra