CRIMEN EN LA SOMBRA (Curso de Introducción a la Novela Criminal)

En este primer curso que se impartirá en La Sombra sobre literatura de género negro o criminal vamos a realizar una primera toma de contacto con el género. Durante 12 días daremos un recorrido general por los fundamentos del mismo y realizaremos una toma de contacto con autores y temas.
Por ello mismo lo planteamos como un recorrido general, más allá de autores bien conocidos pero sin renunciar a ellos, que se organizará a través de 6 bloques divididos en dos: Teoría y Lectura.
En el primer bloque explicaremos la historia y evolución del tema tratado, poniendo algunos ejemplos de los mismos y dando sugerencias de lecturas que desembocarán en la segunda clase en las que analizaremos la lectura obligatoria tras un breve repaso por su importancia histórica e impacto.
Confiamos en que al final de este curso haya crecido el interés por la novela criminal y sus múltiples posibilidades. Y, en función de ese interés nos podremos plantear cursos más especializados en alguna de las secciones. Tomaos, pues, esto como un curso de introducción.
120 € curso completo
45 € por módulo
 
Todos los martes, desde el 23 de enero al 17 de abril de 19:00 a 20:30 h.
Contenido del Curso

Módulo 1

Introducción a la introducción al crimen

¿Por qué decimos Literatura Criminal? ¿En qué se diferencia de la Policíaca? y, sobre todo, ¿de dónde viene? En este primer bloque intentaremos definir el género a la vez que miramos sus primeros ejemplos.
A) Teoría:
Lecturas recomendadas.
Edipo rey de Sófocles, ed. Penguin
La piedra lunar de Wilkie Collins, ed. Penguin
El secreto de Aurora Floyd de Mary Elizabeth Braddon, ed. dÈpoca
El misterio de Notting Hill de Charles Warren Adams, ed. Alba
B) Lectura obligatoria:
El asesinato del magistrado de Robert Van Gulik, ed. Quaterni

Módulo 2

El crimen como entretenimiento intelectual: Murder Mystery y Cozy Crimes.
La primera etapa de la narrativa criminal puso especial énfasis en el reto intelectual detrás de una muerte.
A) Teoría:
Lecturas recomendadas.
Los casos de Auguste Dupin de Edgar Allan Poe, ed. Navona
Las aventuras de Sherlock Holmes de Sir Arthur Conan Doyle, ed. Penguin
La casa torcida de Agatha Christie, ed. Espasa
Asesinato en Charlton Crecent de Annie Haynes, ed. dÈpoca
B) Lectura obligatoria:
Una dirección equivocada de Elizabeth Daly, ed. Siruela

Módulo 3

El crimen se vuelve violento: Del pulp al hardboiled pasando por los gangsters
Mientras tanto, en Estados Unidos hay una reacción a ese tipo de narraciones cerebrales. Se abre camino entre el pueblo una reinterpretación visceral de las mismas.
A) Teoría:
Lecturas recomendadas.
Las estrellas mueren de noche de Robert Leslie Bellem, ed. Valdemar
La llave de cristal de Dashiel Hammett, ed. Alianza
La banda de los musulmanes de Chester Himes, ed. Akal
Mal dadas de James Ross, ed. Sajalín
B) Lectura obligatoria:
Laura de Vera Caspary, ed. Alianza

Módulo 4

El crimen y la diplomacia: Espionaje y Guerra Fría
Tras la Segunda Guerra Mundial llega un nuevo campo en el que se mueve el hecho criminal, solo que en lugar de entre personas ahora será entre países.
A) Teoría:
Lecturas recomendadas.
Nuestro hombre en La Habana de Graham Greene, ed. Alianza
La chica del tambor de John Le Carré, ed. Booket
El intocable de John Banville, ed. Alfaguara
La invisible de Stella Rimington, ed. Ediciones B
B) Lectura obligatoria:
Diecisiete instantes de una primavera de Yulián Semiónov, ed. Hoja de Lata

Módulo 5

El crimen viaja: Novela Criminal en los países no angloparlantes.
Fuera de la esfera anglosajona asistimos a las aportaciones de todo el mundo, normalmente usándolo para mostrarnos sus propios particularidades como país centrándose, sobre todo, en su dimensión más personal.
A) Teoría:
Lecturas recomendadas.
La cueva de los filósofos de Giorgio Scerbanenco, ed. Akal
Elogio de la mentira de Patricia Melo, ed. Mondadori
Los casos del detective Kogoro Akechi de Rampo Edogawa, ed. Satori
El veneno de la tarántula de Sharandindu Bandyopadhyay, ed. Quaterni
B) Lectura obligatoria:
El enigma del pájaro azul de Nii Ayikwei Parkes, ed. Club Editor 1959

Módulo 6

Hay otros crímenes, pero están en este: La multiplicación de la narrativa criminal por géneros y variaciones.
Por supuesto, la evolución y el éxito del género ha permitido, por un lado realizar hibridaciones con otros géneros como la comedia o el fantástico y, por otro, ir mostrando un mayor abanico de diversidad, desde orientaciones a discapacidades, y mucho más.
A) Teoría:
Lecturas recomendadas.
El perro espectral (Investigadores de lo oculto) de VV.AA., ed. La Biblioteca del Laberinto
Green Manor de Fabien Vehlmann y Denis Bodart, ed. Dibbuks
El gusano de seda de Robert Galbraith, ed. Salamandra
El leñador de Michal Witkowski, ed. Rayo Verde
B) Lectura obligatoria:
La felicidad de los ogros de Daniel Pennac, ed. Literatura Random House
Confiamos en que todos estos módulos abran el interés por el género y animen a seguir una mirada más cercana a alguno de ellos posteriormente.
CURSO A CARGO DE:
Jónatan Rubio (Madrid, 1980) lleva años dedicándose a leer y analizar todo tipo de literatura. A partir de ahí ha colaborado con diversos medios pero, sobre todo, se ha convertido en uno de los responsables de La Sombra.
Posted on

Deja un comentario