En busca de la gran novela americana. Curso de literatura estadounidense

cartel_novela estadounidense muypequeño

     

Pues ya está aquí el programa detallado del curso de literatura estadounidense que vamos a celebrar en La Sombra.

Ha habido un cambio de día, las sesiones del curso se celebrarán, finalmente, los viernes a partir de las 19:00 h. A continuación podéis echarle un ojo al programa. Esperamos que os guste.

 

           Objetivos:

Con este curso queremos dar a conocer la riqueza del panorama literario de los Estados Unidos desde principios del siglo XX y acercarnos a la variedad de sus obras, tanto en sus formas como en sus temas, así como también reconocerlas y ubicarlas en su contexto sociocultural y su generación cultural.

  • Metodología:

La duración del curso será de tres meses, desde el 19 de febrero hasta el 13 de mayo.

Habrá seis lecturas obligatorias y un total de 12 sesiones, la mitad de las cuales se ocupará para comentar el libro escogido en cuestión.

Cada clase durará una hora y media.

  • Inscripciones:

Los asistentes pueden matricularse del curso completo (3 meses por 120€) o del bloque que le interese (50€ por bloque/4 sesiones). Para ello podéis enviar un mail a [email protected] con el Asunto: “Curso de literatura estadounidense”, especificando si queréis apuntaros en el curso completo o en un bloque.

 

  • Contenidos:

Bloque 1

  1. El modernismo y la Generación Perdida
  2. Novela negra y criminal

Bloque 2

  1. Contracultura y Generación Beat
  2. La novela de posguerra y el nuevo periodismo

Bloque 3

  1. Los cuatro fantásticos de Harold Bloom y contemporáneos
  2. Nuevas narrativas del 2000

BLOQUE 1

I. El modernismo y la Generación Perdida

América a principios del siglo xx. Claros antecedentes culturales (Poe, Melville, Hawthorne, Whitman). Surgimiento del modernismo y Primera Guerra Mundial. Edad del Jazz. Gran Depresión. Experimentación formal y colonia de artistas americanos en París.

 

Lectura obligatoria: El corazón es un cazador solitario, Carson McCullers. 1940

 Lecturas recomendadas:

 El gran Gatsby, John Scott Fitzgerlad. 1925

Manhattan Transfer, John Dos Passos. 1925

El ruido y la furia, William Faulkner. 1929

Adiós a las armas, Ernest Hemingway. 1929

El bosque de la noche, Djuna Barnes. 1936

Las uvas de la ira, John Steinbeck. 1939

 

II. Novela negra y criminal

¿Qué es la novela criminal o hardboiled? Surgimiento, características, diferencias con el tradicional relato de detectives, contexto social e histórico. Autores destacados y cultores diversos a lo largo del siglo xx (Vera Caspary, Walter Mosley, Margaret Millar).

Lectura obligatoria: Cosecha roja, de Dashiell Hammett. 1929

Lecturas recomendadas:

El asesino dentro de mí, Jim Thompson. 1952

El largo adiós, Raymond Chandler. 1953

Ese dulce mal, Patricia Highsmith. 1960

Los amigos de Eddie Coyle, George V. Higgins. 1970

No hay bestia tan feroz, Edward Bunker. 1973

La dalia negra, James Ellroy. 1987

Un tipo implacable, Elmore Leonard. 2005

BLOQUE 2

III. Contracultura y Generación Beat

Influencias de la contracultura. Drogas, liberación sexual y pensamiento oriental. La primera persona autobiográfica.

 Lectura obligatoria: Go, John Clellon Holmes. 1952

Sus referentes (Withman, Thoreau) y su trascendencia en la narrativa americana posterior (Miedo y asco en las vegas, Hacia rutas salvajes, etc).

Lecturas recomendadas:

 En la carretera, Jack Kerouac. 1957

El almuerzo desnudo, William Burroughs. 1959

Alguien voló sobre el nido del cuco, Ken Kesey. 1962

La pesca de la trucha en América, Richard Brautigan. 1967

Los desposeídos, Ursula K. Le Guin .1974

El hombre ventilador, William Kotzwinkle. 1974

Personajes secundarios, Joyce Johnson. 1987

 

IV. La novela de posguerra y el nuevo periodismo

Algunas novelas con la guerra como telón de fondo (Trampa 22, de Joseph Heller, Matadero 5, de Kurt Vonnegut, El caníbal, de John Hawkes). Realismo Sucio y Nuevo Periodismo.

 

Lectura obligatoria: Siempre hemos vivido en el castillo, Shirley Jackson. 1962

Lecturas recomendadas:

Los desnudos y los muertos, Norman Mailer. 1948

Llenos de vida, John Fante. 1952

Matar a un ruiseñor, Harper Lee. 1960

A sangre fría, de Truman Capote. 1966

Cartero, Charles Bukowski. 1971

La promoción del 49, Don Carpenter. 1985


BLOQUE 3

V. Los cuatro fantásticos de Harold Bloom y contemporáneos

Cormac McCarthy, Thomas Pynchon, Philip Roth y Don DeLillo y otras voces posmodernistas (David Foster Wallace, Evan Dara, John Barth).

Lectura obligatoria: Meridiano de sangre, Cormac McCarthy. 1985

Lecturas recomendadas:

La subasta del lote 49, Thomas Pynchon. 1966

El lamento de Portnoy, Phillip Roth. 1969

La hoguera pública, Robert Coover. 1977

Ruido de fondo, Don DeLillo. 1985

Gótico carpintero, William Gaddis. 1985

Beloved, Toni Morrison. 1987

Foxfire (Puro fuego), Joyce Carol Oates. 1993

 

VI. Nuevas narrativas del 2000

Literatura post 11-S y autores extranjeros en Estados Unidos (Junot Díaz, Teju Cole, Chimamanda Adichie).

 

Lectura obligatoria: El tiempo es un canalla, Jennifer Egan. 2010

Lecturas recomendadas:

Las aventuras de Kavalier y Clay, Michael Chabon. 2000

Gilead, Marilynne Robinson. 2005

Tan fuerte, tan cerca, Jonathan Safran Foer. 2005

Árbol de humo, Denis Johnson. 2007

 

Chronic City, Jonathan Lethem. 2009

10:04, Ben Lerner. 2014

 

 

 

Las fechas de los módulos serán

BLOQUE 1

Módulo 1 (Generación perdida) – 19 y 26 de febrero

Módulo 2 (Novela negra) – 4 y 11 de marzo

BLOQUE 2

Módulo 3 (Generación Beat) – 18 de marzo y 1 de abril

Módulo 4 (Novela de posguerra) – 8 y 15 de abril

BLOQUE 3

Módulo 5 (Posmodernistas) – 22 y 29 de abril

Módulo 6 (Actualidad) – 6 y 13 de mayo

 

El curso será impartido por Alberto Haj-Saleh, Alejandro Morellón y Francisco Serrano.

Posted on

1 Comment

  1. carmen aldaz says: Responder

    Hola,
    Por favor podríais decirme si todavía quedan plazas para el curso de literatura estadounidense y cómo apuntarme a el bloque I
    gracias y saludos
    Carmen

Deja un comentario